Luis Vesga

Search Engine Optimization

Search Engine Marketing

Auditorías SEO

Consultorías SEO

Content Developer

SEO Off-Page

SEO On-Page

Google Adsense

0

No hay productos en el carrito.

Luis Vesga

Search Engine Optimization

Search Engine Marketing

Auditorías SEO

Consultorías SEO

Content Developer

SEO Off-Page

SEO On-Page

Google Adsense

Blog: Publicación

Planifica tus contenidos y sé constante en publicar 📚 | SEO

junio 7, 2022 SEO
Planifica tus contenidos y sé constante en publicar 📚 | SEO

Uno de los factores que más toma en cuenta Google, es que el contenido sea constantemente actualizado, así que planifica tus contenidos…

Además, es importante que agreguemos nuevas entradas regularmente a nuestro blog. Es decir, si los bots detectan que has abandonado el sitio, entonces irás perdiendo ranking. Cuando planificas tus contenidos teniendo en cuenta el SEO, tienes las primeras posiciones garantizadas.

Aunque poseas una tienda online, es importante mantener un blog, pues de esta forma informarás a tu público sobre todo lo que esté relacionado con tus productos o servicios. Además, un blog hablará de lo que haces y qué caracteriza tu marca.

Esto también será tomado en cuenta por los motores de búsqueda.

Planifica tus contenidos y organízalos dentro de un calendario editorial. En este punto, intenta diversificar tus contenidos en diferentes formatos. Al final de tu publicación, añade una llamada a la acción a tus redes sociales, a post relacionados, etc.

Acorde a los resultados, determinarás la efectividad de tu calendario de contenidos, para luego introducir los cambios que sean necesarios.

Una plantilla de contenidos que funciona

Para crear un plan de contenido que consiga resultados, necesitas responder a 6 preguntas para un correcto análisis de situación:

  1. ¿Para quién es tu contenido?
  2. ¿Dónde vas a publicar?
  3. ¿Qué problemas soluciona?
  4. ¿Por qué es diferente tu negocio?
  5. ¿Cómo vas a comunicar tu mensaje?
  6. ¿Cómo vas a crear el contenido?

1. ¿Para quién es tu contenido?

Sin importar el canal, tu contenido necesita encajar con tu audiencia para obtener resultados. El primer paso es descubrir quién consume tu contenido (tu buyer persona).

Recopila todos los datos que puedas sobre tus clientes para averiguar cómo entenderlos e involucrarlos. Hay muchas formas de recopilar datos de los clientes, incluyendo realizar una investigación de mercado o utilizar herramientas de análisis, como Google Analytics.

Para encontrar información de la audiencia con tu panel de Google Analytics, selecciona “Audiencia” en el menú de navegación de la izquierda. El informe Audiencia te ofrece información sobre la edad, sexo, educación e intereses de tu audiencia.

Entender los intereses de los consumidores es una buena forma de anticipar el tipo de contenido que quieren ver. Si tus consumidores están interesados en la “categoría de afinidad” en perros y gatos, puedes publicar contenido que incluya perros.

Recuerda que un mismo tipo de contenido no tiene por qué funcionar necesariamente en todas las plataformas. Un artículo relacionado con los perros puede ajustarse bien como contenido en redes sociales, pero no por email.

Si estás publicando tu contenido en varios canales, como email, redes sociales y blog, tu plan de contenidos puede incluir más de un tipo de audiencia.

2. ¿Dónde vas a publicar?

Considera dónde pasa más tiempo tu audiencia. Ya has recopilado datos de los intereses y demografía, pero todavía no sabes en qué canales se encuentran.

Para encontrar esta información, puedes utilizar la herramienta Traffic Analytics de Semrush. Selecciona “Traffic Analytics” en la barra de herramientas del panel izquierdo. Para ver tus propias métricas, introduce tu dominio en el campo de texto.

La herramienta te ofrece la información organizada de forma clara en las tablas del informe. Tendrás información sobre el número mensual de visitas que reciben, qué canales de marketing están dirigiendo tráfico y de qué países.

También puedes rastrear los sitios que visitan tus usuarios cuando abandonan tu web, lo que podría ayudarte si estás perdiendo tráfico debido a tus competidores.

Sin embargo, los datos de tráfico no te dicen dónde se encuentran los visitantes en el viaje del consumidor. Un usuario que proviene de las búsquedas orgánicas puede estar familiarizado con tu producto o no.

A la hora de crear contenido para un canal de inbound marketing, necesitarás planificar todas las etapas del embudo de ventas.

3. ¿Qué problemas soluciona?

El contenido de éxito no solo necesita llegar a tu audiencia, sino que tiene que animarles a realizar una acción mostrándoles los beneficios que pueden obtener con tus productos o servicios.

Pregúntate a ti mismo qué problemas ayudan a solucionar tus productos o servicios. Ya has utilizado los datos de tus clientes para descubrir sus intereses, pero también necesitas saber qué no les gusta y los problemas a los que se enfrentan.

Podrías crear una guía sobre el cuidado en la alimentación de los perros o crear una landing page sobre un producto en específico. La idea es que utilices tu contenido para educar, involucrar y ofrecer una solución a tu audiencia.

4. ¿Por qué es diferente tu negocio?

Probablemente, tus competidores ya están creando contenido sobre sus productos y servicios. Por lo tanto, no es suficiente que ofrezcas otra solución entre otras muchas. También necesitas mostrar a tus clientes por qué tu solución es mejor que la de tu competencia.

Pregúntate a ti mismo qué hace tu producto mejor o diferente. Estos puntos, también conocidos como propuesta de venta única (USP), deberían estar incluidos en tu contenido para que tus clientes descubran por qué tus productos añaden valor a su vida.

Presta especial atención al formato del contenido. ¿Está funcionando mejor un tipo de contenido que otro? ¿Están los vídeos o las imágenes dominando los resultados de búsqueda?

5. ¿Cómo vas a comunicar tu mensaje?

El formato de tu contenido tiene que tener en cuenta tu audiencia, mensaje y la plataforma. Probablemente, tu plan de contenidos incluya diferentes tipos de formatos.

Pregúntate a ti mismo qué tipos de contenido funcionan bien en tu canal de marketing. ¿Son las publicaciones del blog más populares que los emails? ¿Son los emails más populares que los whitepapers?

También deberías tener en cuenta qué encaja con tu audiencia y mensaje. Incluso si un tipo de contenido es popular, puede que no sea la mejor forma de compartir tu mensaje. Utiliza los datos que has recopilado sobre los canales e intereses favoritos de tus clientes, así como cualquier fuente de tráfico que hayas detectado en tu investigación.

Tu plan de contenido debería incluir una mezcla de texto, vídeos, imágenes, etc. dependiendo del canal en el que estés operando y la forma en la que navegan tus clientes.

6. ¿Cómo vas a crear el contenido?

Una vez hayas planificado para quién va a ser tu contenido, dónde se va a publicar, qué mensaje va a tener y su formato, es momento de programar cuándo vas a crearlo. La creación y publicación de tu contenido es el paso final para conseguir resultados.

Además de descubrir quién va a ser el responsable de crear el contenido y cómo, necesitas saber cómo y dónde vas a publicarlo.

Es importante que planifiques estos pasos para gestionar el presupuesto, la carga de trabajo y el flujo de trabajo de tu equipo. De esta forma, te aseguras de que el contenido se publique en el momento adecuado para conseguir interacciones y clientes potenciales.

3 tipos de planes de contenidos

Dependiendo de la etapa del embudo de marketing al que te dirijas, tu plan de contenido necesitará centrarse en:

  • Reconocimiento de marca
  • Palabras clave
  • Conversiones

Debemos tener en cuenta que estos tres tipos de planes de contenidos, están fundamentados sobre las optimizaciones del SEO. Para entender un poco mejor a lo que me refiero…

Partamos con:

¿Qué es el contenido SEO?

El contenido optimizado para el SEO está modificado para dirigirse a un término de búsqueda concreto.

Este tipo de contenido tiene como objetivo tus productos, tu marca o tus clientes. Tiene todo el potenciar para hacer aumentar tus ventas, pero primero debes centrarte en potenciar tu “Reconocimiento de Marca” a través de Google. Y  demostrar a Google y a tus potenciales clientes que tienes la respuesta a la consulta que han utilizado.

Sin embargo, necesitas algo más que incluir la palabra clave en el contenido. Para empezar, necesitarás encontrar las palabras clave correctas a las que dirigirte.

De esta forma, te dirigirás a todas las etapas del embudo de marketing con contenido SEO basado en el tipo de palabra clave que elevas.

¿Qué debería hacer el contenido SEO?

  • Dirigirse a palabras clave concretas, identificadas con una investigación de palabras clave.
  • Coincidir con la intención de búsqueda de la palabra clave.
  • Reflejar el tipo de contenido actualmente posicionado para tu palabra clave.
  • Proporcionar contenido informativo y educativo.
  • Mostrar a los potenciales clientes que tienes la solución a su problema.

Ejemplo de contenido SEO

Los artículos y las publicaciones de blogs son el tipo de contenido optimizado para el SEO más común. Los blogs normalmente son informativos, educativos y pueden responder de forma natural a las consultas de búsqueda.

Guía SEO Express para posicionar correctamente Google:

  1. Investiga lo que más busca tu audiencia a la hora de navegar.
  2. Crea contenido original y de calidad para tu audiencia.
  3. Usa enlaces externos (Link Building).
  4. Optimización de página de resultados (SERP).
  5. Planifica tus contenidos y sé constante en tus publicaciones. ✅
  6. Analiza las métricas y alcance de tus contenidos.
  7. Agrega contenido de video a tus publicaciones.
  8. Promociona tus contenidos en Redes Sociales.
  9. Optimiza la versión móvil o responsive de tu sitio web.
  10. Verifica que tu web cargue rápidamente en los primeros clics.

Temas de Interés:

 
5/5 (54 Reviews)
Etiquetas:
4 Comentarios
  • Fernando 12:06 pm mayo 23, 2022 Responder

    Esto es totalmente cierto!! 👍

    • Luis Vesga 5:07 pm junio 10, 2022 Responder

      Gracias Fernando por tu interés en el artículo.

  • Alejandro Gonzalez 5:17 pm junio 1, 2022 Responder

    Esto básicamente es poner a trabajar al algoritmo de Google para ti. Excelente artículo.

    • Luis Vesga 5:10 pm junio 10, 2022 Responder

      Es real… Aplicando el SEO en la planificación de los contenidos y en los artículos, vas a conseguir posicionarte por las palabras que mejor te convengan para aumentar tus ventas.

Escribir un comentario