¿Qué son los Deepfakes y cómo detectarlos? Conoce esta IA 👻 | Ciberseguridad

¿Te imaginas que alguien pueda suplantar tu identidad con Inteligencia Artificial? Entérate como funciona el DeepFake. Hoy en día, cada vez parece más difícil detectar si el contenido que se difunde por la red es verídico. Si tú también tienes dudas sobre si lo que ves en Internet es real o no, sigue leyendo este post donde te contamos qué son los DeepFakes y cómo detectarlas.
Los vídeos DeepFakes se han convertido en la técnica más sofisticada para crear noticias falsas (también conocidas como FakeNews). Los datos alertan de la rápida credibilidad que damos a cualquier contenido que vemos.
Las Fake News son el peligro de la desinformación. Por esta razón, ahora más que nunca, se necesitan profesionales preparados para el mundo digital para trabajar contra la difusión de mentiras como son los DeepFakes o las FakeNews y consumidores de información que sepan detectarlas con criterio. Pero antes de saber cómo combatirlo, ¿Qué son los DeepFakes?
¿Qué son los DeepFakes?
Hace tiempo apareció en las redes un vídeo de la actriz Jennifer Lawrence con la cara del actor Steve Buscemi. Al mismo tiempo que Lawrence hablaba en un discurso frente a las cámaras, el rostro del actor articulaba sus mismas expresiones. El vídeo es un claro ejemplo de cómo las noticias falsas ya no son solo texto. Estamos ante el desarrollo de imágenes sintéticas, más conocidas como Deepfakes.
El nombre de DeepFake viene de Deep Learning, traducido como aprendizaje profundo, una de las corrientes de la Inteligencia Artificial. En este caso, es el aprendizaje con inteligencia artificial que se utiliza con la intención de crear contenido falso. En la mayoría de los casos, esto se basa en manipulaciones de video en las que el software analiza el material de origen y extrae parte de él, luego lo inserta y lo adapta en otro video. Los llamados intercambios de caras o deep video portraits son la forma más común de los Fake.
¿Cómo detectarlos?
Cada vez parece más difícil detectar lo que es real y lo que no. Esto no significa que sea imposible, incluso los DeepFakes mejor trabajados pueden ser dectados por especialistas en técnicas del style transfer. En una entrevista con el diario El País, el especialista en Inteligencia Artificial Jorge Muñoz asegura que:
El mayor problema de estas técnicas es que requieren una gran cantidad de datos para poder entrenarlas, por lo que hoy en día únicamente veremos contenidos así sobre personas famosas de las que se pueden encontrar millones de horas de vídeo de alta calidad en Internet.
Pero si no eres especialista, todavía puedes detectar esas caras encubiertas con algunos de estos consejos:
El parpadeo
Los humanos solemos parpadear una vez cada 2-8 segundos durando cada parpadeo entre 1 y 4 décimas de segundo. Si quieres saber si estás ante una DeepFake, fíjate en el número de veces que parpadea, te darás cuenta de que lo hace mucho menos que una persona real. El algoritmo de los DeepFake no puede parpadear a la misma velocidad que un humano.
Cara y cuello
¿El cuerpo se ajusta a la cara o la postura coincide con la expresión facial? La mayoría de los DeepFake son principalmente sustituciones faciales: los cambios en el cuerpo solo pueden implementarse con gran esfuerzo. Si el cuerpo de la persona a la que se le aplica un rostro tiene otras características que no coinciden (por ejemplo, tatuajes, músculos pronunciados o un color de piel diferente) también indica una falsificación.
Clips cortos
Aunque la tecnología ya es muy fácil de usar, los procesos de aprendizaje para hacer falsificaciones están muy trabajados. Por lo tanto, la mayoría de los DeepFakes que se comparten tienen solo unos segundos de duración. Entonces, si se debe verificar un clip muy corto de contenido inverosímil y no hay una razón obvia por la que la grabación sea tan breve, a menudo es porque es un Fake.
Fuente de la grabación
En este contexto, buscar la fuente de la grabación, a la persona que cuenta que primero compartió el video DeepFake, también ayuda. A menudo, esto sirve para averiguar el contexto de la publicación y comprobar si el material de origen es de una fuente confiable o no.
Sonido para grabación
No solo la imagen expone a una DeepFake sino también el sonido. El software a menudo se limita a cambiar la imagen, pero no para ajustar el sonido. Entonces, si el sonido no está presente o no coincide con la imagen, por ejemplo, con una sincronización de labios mal implementada, esto indica una falsificación.
Los detalles
Ten en cuenta los detalles. Al verificar el contenido del video, también es útil dejar que se reproduzca a la mitad de la velocidad. Por ejemplo, pequeñas discrepancias en el fondo de una persona o cambios repentinos en la imagen que se notan enseguida.
Interior de la boca
El software para crear DeepFakes ha sido capaz de transferir caras bastante bien hasta ahora, pero el dominio de esta técnica está en los detalles. Por ejemplo, un cierto desenfoque en el interior de la boca es otra señal de que podría ser una imagen falsa. La Inteligencia Artificial todavía está luchando para representar correctamente los dientes, la lengua y la cavidad bucal cuando habla.
A medida que la Inteligencia Artificial evoluciona, las especializaciones en este sector crecen cada vez más. Las empresas buscan profesionales actualizados en el sector, si quieres trabajar para formar parte del cambio, apúntate a la Carrera de Seguridad Informática en Platzi.
Para concluir quiero compartir este ultimo video, es un ejemplo sobre como podría llegar a ser el potencial de esta herramienta en el futuro y el gran daño que pudiera llegar a ocasionar a cualquier persona que sea victima del mal uso de esta inteligencia artificial.